Óscar Doutón: “Nos hemos dado a conocer con el boca a boca y la fidelidad de los clientes”

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En una ciudad pequeña como Santiago, el marketing del boca a boca y la fidelidad de los clientes a los que llevas cuidando durante veinte años parecen suficiente. Tras dos décadas trabajando por cuenta ajena, los peluqueros Óscar Doutón y Manuel Cotón han abierto su propia peluquería y barbería, Barbanosa, y confiesan que “ser tu propio jefe es la leche”. Todavía no tienen muchos clientes hipsters, pero aseguran que el corte de pelo y la barba de un hombre dicen mucho de su personalidad y sus gustos.

¿Qué es Barbanosa?
Una barbería clásica, pero con diseño moderno y contemporáneo, y una peluquería de caballeros para hombres a los que les gusta cuidarse.

¿Cuándo abrió y dónde estáis?
Mi socio, Manuel Cotón, y yo abrimos Barbanosa el pasado 2 de julio en la calle República de Argentina, número 1.

¿Por qué os establecisteis en Santiago?
Llevamos ya 20 años trabajando en Santiago. Antes, por cuenta ajena y ahora, por cuenta propia.

¿Y cómo lleváis lo de ser autónomos?
Maravillosamente bien. Ser tu propio jefe es la leche. Estamos luchando, claro, pero tenemos una buena cartera de clientes.

¿Cómo son vuestros clientes?
Son muy heterogéneos, aunque hay muchos profesionales liberales y la edad media está entre los 20 y 40 años.

¿Mucho hipster?
No, en Santiago no hay tantos hipsters como en las grandes ciudades.

¿Qué se sabe de un hombre por su corte de pelo y su barba?
Mucho, porque con el tiempo te haces un poco psicólogo y puedes hacerte una idea del tipo de cliente que es. El corte de pelo y la barba de un hombre dicen mucho de su personalidad y de sus gustos.

¿Cuáles son vuestras expectativas de futuro?
Nos gustaría convertirnos en un referente y, si fuera bien, ampliar el local y poder contratar a alguien más.

¿Es un trabajo vocacional?
Sí, porque si no te gusta es mucho más complicado.

¿Nos cuidamos mucho los gallegos?
Sí, se nota porque vuelve a estar de moda la barbería. Antes era sota, caballo y rey: córtame el pelo y ya.

¿Cómo os habéis dado a conocer?
Con el boca a boca y la fidelidad de nuestra cartera de clientes. Estuvimos tres meses de obras y pateamos mucho la calle, dando tarjetas y comentando la apertura. De todos modos, nuestros clientes se portan muy bien y nos envían a familiares y amigos.


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