8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Publicado por | · · · · | Uncategorised | No hay comentarios en 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

“Si en mi tarjeta pusiera Emilio, en lugar de Emilia, qué distinta habría sido mi vida”. Así describía la escritora Emilia Pardo Bazán la discriminación que sufrían las mujeres a finales del siglo XIX y principios del XX, sin derecho al voto, sin acceso a estudios superiores ni universitarios y sin derechos laborales.

 

Este año, 2017, celebramos el Día Internacional de la Mujer, bajo el lema Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030, porque todavía no hemos erradicado la discriminación y violencia contra la mujer.

 

Los objetivos clave de la Agenda 2030 de la ONU son velar para que todas las niñas tengan acceso a la educación, poner fin a la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas, y eliminar el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina.

 

mujer ONU

La primera vez que se celebró un Día Nacional de la Mujer fue en Nueva York el 28 de febrero de 1909. Lo organizaron las Mujeres Socialistas en honor a la huelga de las trabajadoras textiles de 1908 en la que protestaron por las penosas condiciones de trabajo.

 

Pero no es hasta 1910 cuando se proclama el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Fue en Copenhague, donde se reunía la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el derecho al voto.

 

El año siguiente, en 1911, se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Más de un millón de mujeres pidieron entonces el derecho de voto, el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

 

pardo bazán

Hoy, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión mundial, porque como decía Pardo Bazán “no hay palanca más poderosa que una creencia para mover a las multitudes”.


No Comments

Deja un comentario